jueves, 9 de enero de 2014

CAMBIAN LOS TIEMPOS, EL TÉCNICO COMO HERRAMIENTA DE TRABAJO EN EL EDIFICIO

Los tiempos van cambiando y con ello la arquitectura y la manera de concebir los espacios donde vivimos.

Ya tenemos indicios de lo que esta pasando. La crisis nos esta llevando a la imposibilidad de que una familia pueda cambiar de vivienda como se hacia hace años en la que sin liquidar la hipoteca pasábamos de una a otra vivienda sin problemas de financiación.

Esto esta suponiendo un lastre para los promotores que no consiguen sacar adelante el stock de viviendas que tienen y que ven como la constructora que han contratado eleva el edificio a una velocidad que no corresponde con ventas.

Por otro lado las familias empiezan a valorar su vivienda actual de una manera distinta a hace años.
Ya no podemos cambiar cuando queremos sino cuando podemos, por lo que adquiere importancia  el mantenimiento de los edificios, y el gasto que supone día a día la vivienda.

Para ello el Gobierno Estatal y en cascada cada comunidad autonómica esta tomando las medidas en normativa para facilitar y concienciar al propietario.

Por un lado hace años empezaron a obligar desde las viviendas entregadas en el 2000 la entrega por parte del promotor del Libro del Edifico que a efectos prácticos es como la ficha técnica del edifico a nivel administrativo y una herramienta de seguimiento de las obligaciones de mantenimiento que debe tener cada elemento del bloque. Dicho era mantenimiento y registro era obligación del dueño de la vivienda que lo que hace es delegar el un técnico.



Mas tarde tras varios avisos desde Europa se publicó la ley que regulaba los certificados energéticos de tal manera que para viviendas en venta o alquiler era de obligado cumplimiento la emisión de un certificado energético, imitando de esta manera a la industria de los electrodomésticos con su clasificación según la eficiencia energética o la contaminación de los coches.
A día de hoy se subvencionan actuaciones que mejoren la clasificación, pero estamos en poco que en función de esa clasificación se tribute la venta o la contribución.


En estos momentos tenemos por otro lado para viviendas de mas de 50 años la obligatoriedad de la realización de el IEE o ITE ( Inspección Técnica de Edificios) por lo que en pocos años tendremos un flujo de trabajo de viviendas obligadas a realizar este documento.
Ya se están poniendo encima de la mesa extender esta obligación a edificios de mas de 30 años.


Por último si un edificio quiere realizar una rehabilitación en el edificio y solicita una ayuda económica o subvención es obligación de la administración publicar solicitar antes de la concesión de la ayuda el ITE del edificio para valorar la concesión de la ayuda.


Si a esto añadimos el día a día de los problemas técnicos que pueden surgir en un edificio (humedades, fisuras, ruidos,..) llegamos a la conclusión de que técnico y edificio están vinculados.



El futuro nos lleva a que una comunidad de vecinos tenga designado un técnico con un costo mensual que es el encargado y responsable de que el edificio funcione correctamente y tenga un mantenimiento adecuado.
Ahora mismo esto parece una manera de pensar irreal pero con el tiempo se impondrá y se llegará a la conclusión de que por 2€ vecino/mes tienes unos servicios contratados que te da una tranquilidad.

Para satisfacer todo estos servicios creamos EdifiCA        

Mas información en www.edifica.info

Tiempo al tiempo....

Contacto Blog

Eduardo Apesteguía
Eduardo@arqtecnavarra.es