jueves, 8 de mayo de 2014

PRECIO EN LA GESTION DEL LIBRO DEL EDIFICIO

Hola a todos los que lean este post.
Escribo desde Pamplona en relación a un caso que me ha sucedido hace poco y que no es el primero.

Una de mis actividades como profesional (Arquitecto Técnico) es la realización del seguimiento del libro del edificio.

Me toca pasar presupuestos a las comunidades para ofertar este servicio.
En su día cuando comencé con esta iniciativa ,siendo un servicio económico como es me oriente hacia no tanto una competencia de precio feroz si no en mejorar el servicio, de tal manera que no sea solo una gestión administrativa si no una acción activa en velar por el buen funcionamiento del inmueble y realizando visitas enfocadas a la resolución de incidencias.

En ese proceso de entrega de presupuestos en los que el costo por vivienda ronda 1€-1,5€/vecino*mes me he encontrado presupuestos de empresas que dejan el precio al 50% del que oferto.
¿Cómo puede ser esto? ¿?Cual es la razón por la que ellos llegan a esos costos y empresas como la mía lo vemos imposible?
¿Cómo una empresa como la mía en la que los costos de personal están al mínimo, sin grandes gastos y siendo íntegros con las horas de dedicación esta tan lejos de lo que ofertan otras empresas?

La respuesta la encontré con un poco de investigación.
En una de las empresas que identifique que daban precios así, entre en su web.
Todo muy bien, una web indicando toda la normativa, referenciando a los técnicos cualificados que tienen y comprometiéndose a un servicio según normativa.
Sin embargo en la página no encontraba quien eran esos técnicos ( ni nombres ni apellidos)
Como Pamplona es pequeño la curiosidad me hizo poner en Google Maps donde se encontraba esa empresa y cuando marque el Street View o mi sorpresa que la empresa que salía no era la que presentaba el presupuesto sino una empresa constructora que se dedica a la ejecución de obras en mantenimiento de edificios y que a su vez tiene otra empresa con otro CIF pero mismos dueños de protección de fuego (extintores, puertas RF,...).
Indicar que en la web no hacia ninguna mención a estas empresas.

Mi enfado en ese momento fue bastante importante ya que si has conseguido pasar un presupuesto y resulta que eres el doble en precio encima parece que el que esta engañando es uno y la sensación que le queda a la persona que ha confiado en ti imaginaros cual es.
Ahí me encajó todo y comprendí la jugada que se generaba con la obtención del Libro del Edifico.
Claro que la comunidad de Propietarios van a pagar un 50% por la gestión del libro del edificio, pero ese mismo técnico se encargará de obligar y hacer las gestiones necesarias para que a través de la empresa de mantenimiento y la de protección del fuego generar las incidencias necesarias ( a veces no necesarias) para con permiso del técnico generar un gasto mayor a la comunidad.

¿Esto se lo puedo demostrar? Pues seguramente no.

No me queda otra que seguir en el mundo de la construcción en momentos de crisis y por lo tanto intentar hacer ver al cliente lo importante que es tener un técnico de confianza que vele por los intereses del administrador de fincas y el propietario de la vivienda. 

Estoy seguro que este tipo de actividades con poca deontología se dan en otros sitios.

Os invito  a que hagáis comentarios de este blog dando vuestra opinión, twiteando el post, poniéndolo en google+ o haciendo un copia pega en vuestros blog, porque al final a los que no les interesa que se sepa es a ellos que andan poniendo nombres distintos a las empresas con un claro motivo de confundir a la comunidad.

Gracias a todos por la colaboración y preguntaros si en donde vivís esta todo "claro".

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Eduardo Apesteguía
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