jueves, 26 de septiembre de 2013

CASAS DE MADERA

PANEL CONTRALAMINADO

VIVIENDAS EN SESMA (NAVARRA)


Se ha diseñado un conjunto de dos viviendas, partiendo del programa propuesto, que primen la apertura hacia las vistas y soleamiento del sur, con una fachada abierta y acristalada; y que presenten una cara más urbana hacia el norte, por la calle de acceso.

Casas de madera
Casas de madera
 
Casas de madera
 
Casas de madera


En dicha fachada norte, el portal central marca un acceso retranqueado y protegido, y a través de un núcleo de escaleras bien iluminado, se distribuyen las dos viviendas y los txokos a medios niveles. De este modo se garantiza la iluminación y ventilación natural del semisótano, las viviendas ganan privacidad respecto a la calle, y se mejoran las vistas al elevarse ligeramente.

 
Casas de madera
Casas de madera
Casas de madera
Buscando el disfrute de las vistas y la posibilidad de salir al aire libre cuando la climatología lo permita, la vivienda de planta baja cuenta con una gran terraza de 80 m2, cubierta en parte con un gran vuelo que genera porches triangulares ante cada estancia. Dicho vuelo se convierte en terraza en la planta primera, que repite el esquema de porches cubiertos y abiertos hacia las vistas y el sol de mediodía y tarde.
 

 


La distribución interior de las viviendas es semejante, formando una C alrededor del núcleo de escaleras (y hueco para futuro ascensor). Se ha ordenado la distribución mediante unas pantallas estructurales que sirven para acentuar la relación interior-exterior, y que dejan dos dormitorios, cocina y salón orientados a sur. Además se agrupan los baños, con uno de ellos en suite dentro de la habitación principal, y dos dormitorios dan a norte, hacia la calle Juan Carlos I. Uno de los cuales puede llegar a unirse al salón, funcionando como comedor, sala de juegos, etc.

 
Se han seguido como criterios la reducción de espacios de recorrido, el máximo aprovechamiento de la parcela reduciendo el impacto de los ángulos no rectos, la separación entre zonas de día / noche, la óptima iluminación y ventilación naturales y, en general la búsqueda de unas viviendas confortables y espacios bien proporcionados.
 

Panel Contralaminado

 
El panel contra laminado es un moderno producto de madera consistente en varias capas de tablero, cruzadas y encoladas a presión, que forman elementos resistentes en las diferentes direcciones.
Estos elementos funcionan como muros de carga y forjados de planta o de cubierta. Trabajan parcialmente a compresión y a flexión.
Los paneles son mecanizados en la propia fabrica para ser suministrado, según planos para cada proyecto
Los paneles de madera contralaminada supone una opción interesante como material estructural y de cerramiento.

 
 
 
  
 
 
 
 
 
 
 

 

Contacto Blog

Eduardo Apesteguía
Eduardo@arqtecnavarra.es