lunes, 14 de marzo de 2011

VIVIENDA UNIFAMILIAR EN ESTIRIBAR (NAVARRA)

La combinación de un sistema constructivo americano con la estetica de casa tradicional del norte de España.

Datos
Proyectista: Luis Parages Martinez
Dirección de Obra: Oscar Gongora Sasal y Eduardo Apesteguia Zubillaga
Constructor: Casastar Building s.l.
Estado final:
Arquitecto tecnico, Casas de madera, certificado energetico


Descripción:

La planta baja se destinará a vivienda y a garaje. El garaje, de una plaza, se sitúa adosado a la vivienda.
El acceso a la vivienda se resuelve en el interior de la parcela, tras atravesar una superficie pavimentada se llega al porche delantero desde el que pasamos a la vivienda. Una vez dentro, un vestíbulo que da paso al Salón-Comedor, a la izquierda, a una sala de juego de niños, un aseo y una cocina a la derecha y, de frente, a la escalera de subida a la planta primera; Desde la cocina y el salón se accede a un porche trasero. La cocina cuenta con una despensa y tiene acceso directo al garaje, que tiene cabida para un vehículo y al que se accede en coche directamente desde la calle de enlace entre la calle San Juan y la Carretera NA-2337.
A través de la escalera accedemos a la planta primera.
En la planta primera nos encontramos con tres dormitorios; uno a un lado, otro de frente y otro al otro lado, este último con un baño y un vestidor propios. A la izquierda nos encontramos con un segundo cuarto de baño.
Todas las dependencias de la vivienda, exceptuando el vestidor, disponen de luz natural y ventilación.
Tipológicamente se ha diseñado un edifico de corte tradicional, empleándose materiales como el revoco coloreado, la mampostería de piedra y la teja cerámica

Planos:
Arquitecto tecnico, Casas de madera, certificado energetico
Arquitecto tecnico, Casas de madera, certificado energetico
Arquitecto tecnico, Casas de madera, certificado energetico

Cimentación:

En ningún punto de la parcela se prevé la excavación de tierras por debajo de la rasante de las calles perimetrales.
Se realiza un desbroce del terreno coincidente con la proyección en planta de la vivienda, fijando la cota cero en el nivel de pavimento terminado sobre forjado sanitario de planta baja creando así una cámara de aire bajo forjado.

Estructura

Los forjados están constituidos por vigas de madera apoyadas sobre el durmiente en planta baja, o sobre el testero superior de los muros de la planta baja en el caso de los forjados de la planta piso. Todo el forjado de planta baja queda elevado sobre el suelo y ventilado desde la cara inferior. La base o cara superior del suelo está formada por un tablero de fibras orientadas (osb) sobre el que se coloca un aislamiento a base de lana de roca, para recibir el pavimento definitivo. Formación de viguetas de forjado, escuadría igual a la existente, madera de pino de 1ª calidad, en longitudes superiores a 3,50 m. Colocadas, durmiente tratado para apoyo de revoltón, según CTE/DB-SE-M.
Los entramados verticales están formados por montantes verticales arriostrados. Madera de Pino Norte, sección 38x140mm, cepillada por 4 caras, secada hasta 18% humedad, en escuadrías normales, exenta de nudos y faltas, en vigas, correas y elementos de estructura de forjados, paredes y cubiertas, trabajada y colocada, según CTE/DB-SE-M. Las instalaciones se distribuyen pasando por dentro de los muros. En los huecos interiores de los entramados de los muros se encuentra el aislamiento a base de lana de roca. Los aspectos básicos que se han tenido en cuenta a la hora de adoptar el sistema estructural son principalmente la resistencia mecánica y estabilidad, la seguridad, la durabilidad, la economía, la facilidad constructiva, la modulación y las posibilidades de mercado


Fachada:

Los entramados verticales están formados por montantes verticales arriostrados. Madera de Pino Norte, sección 38x140mm, cepillada por 4 caras, secada hasta 18% humedad, en escuadrías normales, exenta de nudos y faltas, en vigas, correas y elementos de estructura de forjados, paredes y cubiertas, trabajada y colocada, según CTE/DB-SE-M. Las instalaciones se distribuyen pasando por dentro de los muros. En los huecos interiores de los entramados de los muros se encuentra el aislamiento a base de lana de roca. Estas paredes exteriores tipo "sandwich" tienen grosor de 160mm, incluyen una capa de aislante termoacústico con grosor 140mm, barrera de vapor y agua. Cerramiento exterior en tableros OSB ó placas de cemento con madera ignífugas. Las uniones se realizan con placas galvanizadas. Los cerramientos exteriores adoptan el aspecto de muros de carga. Los materiales empleados serán los revocos coloreados con colores armónicos con el conjunto, y aplacados continuos de piedra para el zócalo en soluciones tradicionales de los edificios de Esteribar. En caso de que durante la ejecución de la obra se proponga enfatizar los elementos de esquina o las mochetas de puertas y ventanas de fachada, se utilizará piedra arenisca rojiza o amarilla del tipo Baztán o calizas azules en tamaño y colores similares a los del resto del Valle.

Estracto proyecto autor Luis Parages Martinez

Proceso constructivo:

 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

Contacto Blog

Eduardo Apesteguía
Eduardo@arqtecnavarra.es