miércoles, 2 de marzo de 2011

24 VIVIENDAS EN ARRUBAL (LOGROÑO)

PROMOTOR
Jolmar Hispania s.l.
PROYECTISTA
Jose Miguel Barrio Gomez y Jesus Gonzalez Menorca
DIRECCION DE OBRA
Jose Miguel Barrio Gomez y Jesus Gonzalez Menorca
DIRECCION DE LA EJECUCION MATERIAL
Eduardo Apesteguía Zubillaga
CONSTRUCTORA
Qumasa s.l.
FOTO ESTADO ACTUAL
Arquitecto tecnico, Casas de madera, certificado energetico



MEMORIA PROYECTO

El programa de necesidades expuesto por Jolmar Hispania, S.L. era cumplimentar todos aquellos requisitos exigidos, por el Ayuntamiento de Arrubal y por las empresas suministradoras de los servicios urbanos, para poder construir el edificio de viviendas en Calle la Paz nº 3 de Arrubal (La Rioja) y modificar en lo preciso el proyecto ya redactado, intentar optimizar los aprovechamientos de los espacios bajo cubierta, vinculándolos a las viviendas de planta segunda, e incorporar las definiciones precisas para ajustar el proyecto a los estándares cualitativos deseados para su promoción diferenciando su oferta entre las existentes en el municipio y para que se constituya en referencia de sus futuras promociones.

El edificio se proyectó entre medianeras y en la actualidad las parcelas colindantes están edificadas con pequeñas construcciones destinadas a uso agrícola.

El edificio modificado mantiene la esencia del proyecto original e introduce notables mejoras funcionales en las viviendas y aporta mayor rendimiento a la promoción. Su descripción geométrica se detalla en la documentación gráfica adjunta. En el edificio modificado se distribuyen 24 viviendas, 17 plazas de garajes para turismos y 3 plazas de garajes para motocicletas y 18 trasteros, cuatro dispuestos en planta semisótano y catorce en planta bajo cubierta. El acceso a planta semisótano se efectúa mediante rampa desde Calle la Paz y en esa planta se distribuyen las plazas de aparcamiento y cuatro trasteros. En planta baja se disponen los dos portales por los que se accede al edificio desde la calle a parque público

Todas las viviendas son exteriores con ventilación e iluminación a calle y patios interiores. Se dispone un patio de iluminación y ventilación en el centro de la planta del edificio y otros dos en sus extremos, colindantes a los núcleos de comunicación vertical. La distribución de las viviendas es funcional, reduciendo al mínimo los espacios inservibles y de paso, optimizando la ajustada superficie útil de estas. Se vinculan o se aíslan los espacios siguiendo criterios de uso, dotando de independencia a todas y cada una de las piezas del programa, sin restar funcionalidad al diseño. La ventilación e iluminación de todos los salones se resuelve mediante carpintería abierta a calle y todas las cocinas a patio interior. Los dormitorios, mayoritariamente, a vía pública. En el edificio se distribuye un trastero por vivienda, considerando que las seis viviendas que disponen de espacios en bajo cubierta vinculados no requieren un espacio de almacenaje de enseres complementario al que ya disponen en la propia vivienda, resultando un total de dieciocho trasteros.

PLANOS PLANTAS

PLANOS ALZADOS Y SECCIONES




AMPLIACION DE VIVIENDA EN ALLOZ (VALLE DE YERRI)

Solución adoptada
La intervención plantea la creación de un nuevo porche adosado al edificio existente, una vivienda unifamiliar aislada. El nuevo volumen sobre rasante destinado a porche-terraza se inscribe en un rectángulo de aproximadamente 9,00m x 8,40m.
FOTOS SITUACION INICIAL
 PROYECTISTA Y DIRECCION DE OBRA
Ana Alemán Ezcaray y Eduardo Apesteguía Zubillaga
FIN DE OBRA
Junio de 2010
CONSTRUCTORA
Construcciones Inserlantxo s.l.
SISTEMA ESTRUCTURAL
Sólo se interviene adosando a la vivienda el nuevo forjado que forma el porche-terraza exterior a la vivienda, pero siendo una estructura independiente.
Se plantea una estructura de pórticos de hormigón armado (pilares y vigas) y forjado unidireccional. El forjado  será de viguetas pretensadas prefabricadas de hormigón armado y bovedillas de hormigón. La luz máxima en forjados y vigas es de 5,24 m. El hormigón a emplear en todos los elementos estructurales a ejecutar en obra es HA-25/B/20/IIa. Las armaduras a emplear serán de acero corrugado del tipo B 500 S para barras sueltas y ME 500 T para mallas electrosoldadas.
Se dispone una junta estructural de 2cm entre el edificio nuevo y el existente.

PLANOS FINALES





FOTOS SITUACION FINAL

Contacto Blog

Eduardo Apesteguía
Eduardo@arqtecnavarra.es